Si recién inicias tu negocio una de las primeras cosas en las que debes pensar es en tu presencia en internet a través de una página web. Lo normal es ver que la mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen “Hosting compartido” y otro servicio más costoso llamado “Hosting dedicado” o VPS.
Si bien la mayoría de los negocios se adaptan muy bien a la propuesta más económica de hosting compartido hay algunos detalles a considerar que podrían convertirse en desventaja y veamos cuales son estas consideraciones.
¿En qué momento debo elegir un hosting compartido?
Las soluciones disponibles para servicios de alojamiento web vienen con una gran gama de diferencias pasando de las más simples a las más complejas, dependiendo del tipo de sitio web que quieras alojar, la cantidad de tráfico que vaya a tu sitio web y el tamaño de la empresa que representa. En términos generales disponemos de tres soluciones por las que podemos optar: Hosting compartido, VPS y Hosting dedicado. Si usas sólo cómo referencia el precio sin lugar a dudas la opción más económica es el hosting compartido. Sin embargo, el precio no debe ser la única razón por la que contratas este servicio.
Una cosa es clara el hosting compartido es la mejor opción para pequeñas empresas en sus inicios o aquellas que pertenecen a un único propietario. Con este servicio contarás con el almacenamiento y el ancho de banda suficientes para que tu sitio web funcionen sin llegar a tener problemas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, es común que algunos sitios web superen rápidamente estas características. Realmente es necesario aclarar que los servicios de hosting web compartido jamás podrían ser del tipo “ilimitado” en sus características, ya que, si un propietario usa demasiado espacio, o tiene mucho tráfico, la empresa que te ofrece el servicio te pedirá que cambies de plan a un servicio VPS o servidor dedicado. ¡O sorpresa!, quizá te sentirás estafado.
¿En qué circunstancias no debes solicitar un servicio de Hosting Compartido?
Si cuentas con un negocio más grande, o tienes necesidades tecnológicas especiales, estas son las razones que deberás poner en consideración para no contratar un servicio de hosting compartido:
- El tiempo de carga de una web en un servidor compartido es ligeramente más lento que un VPS o servidor dedicado. Si existe un incremente significativo del tráfico en tu sitio web notarás más retraso en la carga de la web si cuentas con un servicio de hosting compartido que con otras opciones. En estos casos podría resultar más beneficioso contar con un VPS o servidor privado virtual.
- Cuando tienes un hosting compartido compartes recursos del servidor con otros sitios webs. No es posiblesaber cuántos sitios más comparten sus servicios contigo. Esta situación puede plantear algunos riesgos de seguridad que dependerá de la forma en que gestionan los recursos los otros sitios que se encuentran en tu mismo servidor. Una de las cosas que podrían ocurrir es la sobrecarga de recursos.
- Si requieres opciones especiales de personalización para tu sitio web será más difícil. Si bien los recursos disponibles vienen bien para usuarios menos exigentes, si tienes requerimientos especiales quizá no podrás encontrar solución a tus necesidades en un hosting compartido.
- Sitios web interactivos con mucho tráfico pueden experimentar problemas de rendimiento o inestabilidad. Debido a los límites impuestos en los servidores compartidoses muy probable que sitios con mayores exigencias experimentes problemas de rendimiento que podrían repercutir en frustaciones de aquellos clientes que visitan tu sitio web.
- Las compañías imponen límites en la asignación de recursos para el servicio de hosting compartido. Hay límites de asignación de recursos para un servidor compartido que una empresa de rápido crecimiento puede encontrar problemática a medida que aumenta el tráfico de Internet. Si tu empresa es de rápido crecimiento y requieres un aumento en la asignación de los recursos de tu proyecto, es posible que las limitaciones impuestas a los servicios de hosting compartido se conviertan en un problema rápidamente.
Te puedo decir que la mejor de todas las noticias, es que no todos los servicios de hosting compartido son iguales. Al elegir un servicio de Hosting compartido con Hosting y Dominio HYD reducirás tu exposición al riesgo y tendrás todo el asesoramiento acerca de cuándo es necesario que tu proyecto pase al siguiente nivel. Te informaremos en qué momento es conveniente que actualices a un VPS o un servidor dedicado y las razones de porqué este modelo se ajusta mejor a tu proyecto.